Hasta no hace mucho tiempo, las cortinas de ducha eran el complemento más utilizado en los cuartos de baño de los hogares para cubrir esta zona, en gran medida, por su bajo coste. Esta tendencia ha ido perdiendo fuerza ante el aumento del uso de mamparas de ducha, las cuales ofrecen mayores posibilidades decorativas, además de ser más efectivas a la hora de evitar que salga agua fuera de la ducha.
Las mamparas de ducha tienen la gran ventaja de adaptarse al estilo de cada cuarto de baño, mejorando notablemente su estilo visual. Por esto, son muchas las personas que prefieren gastar algo más de dinero en comprar una mampara de ducha a medida adaptada a su estilo y conseguir así un cuarto de baño de ensueño.
Son infinitas las posibilidades que ofrecen las mamparas de ducha en función de las necesidades de tu cuarto de baño, Así podemos encontrar mamparas de ducha abiertas o cerradas, con marco o sin marco, lisas o con diseño, mampara de ducha de cristal o pavés de cristal, bañera o plato de ducha con mampara, entre otros muchos estilos. Por ello, te vamos a dar soluciones para que encuentres el estilo que más te guste para diseñar tu cuarto de baño.
Encuentra tu estilo de mampara de ducha
Como decíamos, la gran ventaja de la mampara de ducha es la posibilidad que ofrece de adaptarse al estilo y necesidades del cuarto de baño. Esto hace que sea importante elegir bien que mampara de ducha es la que pide nuestro cuarto de baño, permitiendo aprovechar mejor el espacio. A continuación te vamos a dar soluciones ante problemas que puedan surgir a la hora de elegir la mampara de baño y te asegures de acertar con tu elección.
Tamaño del cuarto de baño
Uno de los problemas más comunes en las casas de hoy día es el espacio. Normalmente los baños son pequeños y no dejan muchas posibilidades creativas a la hora de diseñar, por lo que mucha gente tiene miedo de poner una mampara de ducha para baños pequeños, por si pierde espacio por ello. Elegir bien el tipo de mampara es fundamental para jugar con los efectos visuales del baño y generar sensación de mayor tamaño.
En cuartos de baño pequeños, lo más lógico es utilizar mamparas de ducha cerradas, generando un efecto compacto. Lo más común es elegir una mampara de ducha con puerta corredera o plegable, ya que una puerta abatible en un baño pequeño no será tan práctica como las otras. El diseño de la mampara también es importante para jugar con las perspectivas del tamaño. Si usamos una mampara transparente conseguiremos una percepción del espacio mayor que si utilizamos diseños más opacos, que restarán profundidad al baño. Otro aspecto común de los baños pequeños es tener plato de ducha en una esquina, lo cual no supondría un problema si usamos una mampara de ducha angular.
Por contra, si tenemos la suerte de disponer de un cuarto de baño amplio, las restricciones son mucho menores, pudiendo utilizar mamparas de ducha abiertas, de mayor tamaño y sin importar si es transparente o con grabados.
Diseño de la mampara de ducha
Como el tamaño del baño influye mucho a la hora de decidir que mampara de ducha pondremos, si se usa una mampara de ducha con demasiados grabados y muy opaca, creará la sensación de menor espacio aún. En cambio, una mampara transparente, con la que se siga viendo perfectamente la pared que hay al otro lado de la mampara, no restará espacio al baño y le dará un toque elegante.
Los diseños de las mamparas de ducha son totalmente libres, pudiendo adaptarlo sin ningún problema a nuestros gustos. Existen infinidad de posibilidades creativas, pudiendo elegir entre mampara con marcos o sin marcos, con la puerta corredera, plegable o abatible, de cristal o de materiales plásticos, lisas o con diseños…
Podemos comprar la mampara con el diseño ya hecho, como mamparas de ducha de colores, grabados al ácido o cristales con relieve. Si preferimos ser nosotros los que decoremos la mampara podemos optar por comprar una mampara de ducha totalmente transparente y colocarle pegatinas de vinilo para darle nuestro toque personal.
Intimidad
Aunque lo normal es que en el momento de la ducha la privacidad sea máxima y en el cuarto de baño estemos totalmente solos, se puede desear aún más intimidad dentro de la ducha. En este caso, una mampara de ducha totalmente transparente no ayuda, pero se pueden usar vinilos o diseños en la parte central de la mampara de ducha, ocultando la mayor parte del cuerpo. De esta manera ganaremos ese punto de privacidad y no crearemos sensación de menor tamaño del cuarto de baño.
Mamparas de ducha: precio
Una de las desventajas de las mamparas de ducha frente a las cortinas de ducha es el precio. Para superar este impedimento, podemos optar por comprar una mampara de ducha de materiales plásticos y afrontar un desembolso menor que si compramos la mampara de cristal templado. El efecto es prácticamente el mismo, aunque la calidad de las mamparas de cristal templado es mayor que las mamparas de materiales plásticos.
Limpieza de la mampara de ducha
El otro inconveniente que le podemos encontrar a la mampara de ducha es las marcas de cal y la pérdida de brillo que se produce con el paso del tiempo. Este problema es fácil de solucionar si seguimos una sencilla rutina para la limpieza de la mampara de ducha. Bastará con aclarar la mampara con agua caliente tras su uso, eliminar las gotas de agua con una espátula para mamparas de ducha y ventilar bien el baño para evitar la aparición de humedades. Con estos sencillos pasos mantendremos la mampara de ducha tan reluciente como el primer día.
Elige mamparas de ducha
Como habéis podido ver, las mamparas de ducha son un complemento ideal que subirá notablemente el caché de vuestros cuartos de baño, además de ser muy prácticos para evitar las salidas de agua y pérdidas de calor durante la ducha. Lánzate a poner una mampara de ducha en tu cuarto de baño y disfruta de las innumerables ventajas que te ofrecen frente a las cortinas de baño. Si te animas a ello, en Vensis instalamos mamparas de ducha a medida para que encuentres justo lo que necesitas para tu cuarto de baño. Ponte en contacto con nosotros y daremos forma a tus ideas.