Ahorro energéticoTipo ventana y acristalamiento

En épocas como el verano y el invierno la búsqueda de alternativas que mejoren el aislamiento térmico de nuestros hogares pueden beneficiar no solamente el bienestar y el confort en el interior, sino que repercute en una reducción del gasto energético y, por lo tanto, en un ahorro en la factura de la luz y de la calefacción.

En el catálogo de ventanas disponibles existen variaciones en cuanto al grado de aislamiento. Una ventana con un bajo aislamiento produce la pérdida de temperatura hacia el exterior, además de que permite la entrada del calor y del frío del exterior.

Ventanas aislantes

La elección de ventanas aislantes permiten contener la pérdida de energía hasta en 350 kwh, ya que las ventanas que ofrecen un buen aislamiento térmico solamente pierden unos 650 kwh al año frente a las más sencillas que alcanzan los 1000 kwh. Esto, traducido en nuestra factura, supone un gran ahorro para la economía familiar.

Estos son algunos de los aspectos clave que tenemos que tener en cuenta:

¿Qué tipo de ventanas elijo para ahorrar energía?

A la hora de elegir nuevas ventanas, conviene que tengas en cuenta estos factores:

  • Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico o las ventanas de PVC consiguen un valor de U de 2,2 – 2 W/m²·K, pudiendo alcanzar valores de 1,2 – 1,5 W/m²·K.
  • En cuanto a la permeabilidad del marco de la ventana, hay que considerar que las ventanas oscilobatientes evitan infiltraciones de aire, en contra de las ventanas correderas.
  • Un factor que puede ayudar con el ahorro energético es la instalación de elementos de sombreamiento, como toldos, pérgolas y persianas, que ayudan a mantener la temperatura interna aislando del exterior.

Ventanas PVC

Las ventanas de PVC son popularmente conocidas como las que mayor capacidad de aislamiento ofrecen. Sin embargo, son muchos los factores que pueden influir en el aislamiento térmico de las ventanas: por un lado, el doble acristalamiento, que permite la creación de una pequeña cámara de aire interior que consigue separar la temperatura de ambos ambientes, por otro lado, la doble ventana.

Ventanas de doble acristalamiento

Las ventanas de doble acristalamiento ofrecen mejor aislamiento térmico que las ventanas de acristalamiento simple.

Dependiendo del grosor de la cámara de aire que se forme entre los cristales, así será de potente la capacidad de aislamiento de la ventana. Por lo tanto, para conseguir un buen ahorro energético, elegir ventanas de doble acristalamiento con cámara de aire de mínimo 16 mm. puede ser la solución.

Podemos ofrecer diferentes combinaciones de cristal y cámara de aire en las ventanas de doble acristalamiento, jugando con el espesor del cristal y de la cámara de aire. Así, con los cristales Climalit podemos realizar acristalamiento con 2 cristales de 4 mm. y una cámara de aire de 16 mm, por ejemplo, e ir aumentando en función de las necesidades de la vivienda.

Debido a que estas ventanas deben ser confeccionadas en fábrica de ventanas, la instalación de las mismas suele realizarse bien en viviendas nuevas o en reformas de viviendas, pues se requiere la sustitución del marco de la ventana.

Doble Ventana

En el caso de que no queramos hacer reforma, podemos instalar doble ventana. Para ello, se ubica en el hueco de las ventanas y con una distancia específica con respecto a la ventana ya instalada, una nueva ventana que permita mejorar el aislamiento. De esta forma conseguimos disponer dos ventanas completamente independientes.

El efecto conseguido es similar a la ventana de doble acristalamiento, es decir, también se genera una nueva cámara de aire, aunque su efecto aislante es inferior que en las ventanas de doble acristalamiento. Aun así conseguimos una reducción de filtraciones hasta 3 W/m2 ºC.

¿Doble acristalamiento o doble ventana?

Además de lo ya comentado sobre la existencia de ventanas nuevas o de si vamos a realizar reforma, existen unos puntos clave a la hora de decantarnos por una u otra forma de mejorar el aislamiento térmico en el hogar:

La zona y la climatología del lugar son dos factores que influyen en la elección de nuestra ventana, velando por conseguir un mejor aislamiento en las zonas más frías o donde la oscilación térmica varía notablemente entre estaciones.

A tener en cuenta también que con las dobles ventanas ocupamos todo el cerramiento de la fachada, mientras que cuando se selecciona doble acristalamiento esto no sucede.

La calidad del cristal es clave, influirá en la calidad del aislamiento de la ventana. En Vensis trabajamos con primeras marcas del sector, garantía de calidad, como son los cristales Climalit.

También hay que tener en cuenta la calidad de la perfilería de la ventana, pues también suman un ‘plus’ a nuestro sistema de aislamiento elegido. En este punto es fundamental trabajar con fábricas de carpintería metálica donde puedan confeccionar las ventanas a medida y conforme al resultado que se desea obtener.

Sustitución de Ventanas

Si has elegido mejorar la eficiencia energética en tu hogar y quieres comenzar con la sustitución de las ventanas, tendrás las siguientes opciones:

  • Cambiar el cristal de las ventanas, manteniendo el perfil y el marco, por uno de mayor calidad
  • Sustituir la carpintería, además del cristal
  • Elegir ventanas de doble acristalamiento
  • Instalar doble ventana

Subvención para la sustitución de ventanas de la JCCM

De hecho, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha suele publicar anualmente una subvención para la sustitución de ventanas, con la finalidad de incentivar la mejora de la eficiencia energética en los hogares.

Esta ayuda es de 110 €/m² para sustituir la ventana en su totalidad o bien para la instalación de dobles ventanas, mientras que para la sola sustitución de cristales el importe de la subvención es de 24 €/m².

En todo caso no podrá superar el 35% del coste total, con un máximo de 3.000 euros por vivienda y beneficiario.

>> Más información sobre la sustitución de ventanas

Recomendaciones del interiorista

Para conseguir un aislamiento térmico óptimo, y por tanto un ahorro en la factura energética, podemos optar por:

  • Doble acristalamiento con cámara de 16 mm. y ATR (aislamiento térmico reforzado)
  • Triple acristalamiento, con dos cámaras y dos ATR.

Siempre que desees asesoramiento para la sustitución e instalación de ventanas, te recomendamos que cuentes con un profesional de Carpintería Metálica en Albacete. En Vensis te ofreceremos la mejor solución para el aislamiento de tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario